NOTICIAS

Primer Congreso

 

28/04/2022

Las alumnas de 1ºESO han montado un

STAND SOLIDARIO

en el HALL del CENTRO con ARTÍCULOS fabricados en el taller de manualidades para vender el mismo día del Congreso.

Pulseras, colgantes, pendientes, chapas... diseñadas por nuestra profesora Angelines Urdániz y confeccionadas por las propias alumnas de Secundaria serán expuestas para su venta.

. . . . . . .

 

12/04/2022

 

El IES Valle del Ebro obtuvo el Segundo premio en el XXXIII Certamen de Jóvenes Investigadores celebrado entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre 2021, en Mollina (Málaga)

Este Congreso es organizado conjuntamente por el Ministerio de Universidades y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) es el máximo galardón a nivel nacional que existe.

Concretamente el trabajo premiado fue “La soledad en pacientes hospitalizados y en ancianos en residencia”, que estará presente en nuestro Primer Congreso Jóvenes Investigadores LUIS AMIGÓ. Las autoras son Nerea Aznárez Ochoa, Sandra López Pino y Lucía Vitas Cornago, tutorizadas por la profesora del IES Valle del Ebro Natalia Martínez Marzo, del Departamento de Física y Química.

El trabajo de dichas alumnas, que ahora están estudiando 2º de bachillerato, tiene como propósito principal medir el grado de soledad en pacientes hospitalizados y en personas mayores de 65 años en residencias pertenecientes al Área de Salud de Tudela (entidad con la que han colaborado para llevar a cabo su investigación.)

En su proyecto analizan los factores asociados a la soledad, como la depresión y, sobre todo, tratan de concienciar a las nuevas generaciones sobre la situación de las personas mayores.

Las tres alumnas realizaron sus investigaciones gracias al bachillerato de investigación, Bi+, que impulsa el IES Valle del Ebro desde el curso 2018-2019. Esta línea de innovación pedagógica está logrando muy buenos resultados, además de impulsar la investigación y las competencias ciudadanas y científicas de su alumnado.

CANALTV · LUIS AMIGÓ

. . . . . . .

 

04/04/2022

 

 

 

El pasado lunes 4 de abril se presentó la IMAGEN GRÁFICA del Congreso con un estilo directo y atractivo.

Hemos diseñado los carteles identificativos con los tres colores oficiales de su logotipo. Y también, mantenemos esa esencia en las acreditaciones y paneles informativos.

El resultado es una imagen con mucha presencia. Nos invita a descubrir este evento en toda su magnitud. Estamos convencidos, con todo este material gráfico, de su futura proyección en los medios de comunicación de Navarra. "El futuro es para los expertos"

. . . . . . .

 

28/03/2022

El Comité Organizador del I Congreso de Jóvenes Investigadores Luis Amigó

ha seleccionado los Proyectos de Investigación que se van a presentar en el Auditorio del Centro.

1.- “La soledad en pacientes hospitalizados y en personas mayores en residencias del Área de Salud de Tudela” por Lucía Vitas Cornago, Nerea Aznárez Ochoa y Sandra López Pino (IES Valle del Ebro)

2.- “Las mega constelaciones: el gran desafío para la astronomía actual” por Raúl Ros Bengochea, Laura Esparza Flórez y Pablo Poveda García (Colegio Luis Amigó)

3.- “Estudio de las bacteriemias en un hospital de segundo nivel y su área de salud” por Laia Andrés Cabezas, Imane Khoudi y Lydia Virto Zardoya (IES Valle del Ebro)

4.- “El papel de la lectura en el desarrollo del deterioro cognitivo” por Lorena Martínez y Aizea García (IES Valle del Ebro)

5.- “Biogalaxy3: A Project to provide UV protection for plants in Mars” por Leyre Ortiz Llull, Andrea Urdánoz Martínez y Nahia Eza Arruti (Planetario de Pamplona)

6.- “Desarrollo de una aplicación que calcule la herencia fenotípica de caracteres sanguíneos” por Patricia Vital Pagola, Maitane Lizarraga López y Marta Fernández Pérez (Colegio Luis Amigó)

7.- “El antes y el después de la COVID-19 en el Área de Salud de Tudela. Nuevas estrategias” por Maider Miramón Fernández y Adriana Prieto Aldunate (IES Valle del Ebro)

Gracias por investigar todos estos temas (psicología, biotecnología, medicina, genética o astronomía) y, sobre todo, venir a nuestro Colegio Luis Amigó a contárnoslo porque, si las investigaciones no se divulgan, la sociedad no avanza.

“Nada tiene tanto poder para ampliar la
mente como la capacidad de investigar
de forma sistemática y real todo lo que es
susceptible de observación en la vida”
Marco Aurelio (siglo II d.c)

. . . . . . .

 

22/03/2022

El I Congreso de Jóvenes Investigadores LUIS AMIGÓ está incluido dentro de las actividades

 · STEM 2022 ·

La STEM Discovery Campaign 2022 es una iniciativa internacional conjunta, organizada por Scientix, que invita a proyectos, organizaciones, bibliotecas, universidades, colegios de toda Europa, y de todo el mundo, a celebrar carreras y estudios en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Del 1 de febrero al 30 de abril de 2022, con un pico de actividades durante la semana del 23 al 30 de abril, la Campaña de descubrimiento de STEM es una celebración del compromiso continuo y el trabajo realizado por profesores interesados en la investigación para mejorar la educación científica en Europa. El lema de la campaña de este año es: "STEM para todos", ya que STEM está presente en un conjunto de aspectos importantes que desarrollan nuestras vidas.

Por ello, nuestro primer Congreso de Jóvenes Investigadores debe enfatizar el valor de la ciencia. Queremos aumentar la conciencia de que STEM sea accesible para todos/as, mostrando las "habilidades clave" que los estudiantes y nuestra sociedad necesitarán en un futuro cercano.

Desde el Colegio Luis Amigó, como organizadores de una actividad de STEM, queremos invitar a otros Centros a involucrarse en la Campaña de descubrimiento de STEM, organizando futuras actividades y presentándolas en el Mapa de la Campaña de STEM.

. . . . . . .

 

03/01/2022

 

SEREMOS ESA HERRAMIENTA QUE HACE

EL CAMINO MÁS FÁCIL

El CANALTV Colegio Luis Amigó crea una  lista de reproducción  para este Congreso de Jóvenes Investigadores

Encontraremos cabeceras, animaciones, ponencias breves y presentaciones editadas con el cariño, estilo y calidad de nuestro Canal de Televisión OnLine.

Vivimos en LA ERA DE LA COMUNICACIÓN. Cualquier evento programado necesita de una Plataforma Audiovisual para su emisión en Internet.

COMUNICAR ES COMO RESPIRAR, Comunicar es saber contar quien eres con autenticidad y honestidad. Desde nuestro CANALTV estamos comprometidos con ese mensaje. Nuestra tarea será generar una comunicación clara, directa y creativa, en cualquier formato, con el objetivo de dar a conocer este Congreso de Jóvenes Investigadores.

 

 

. . . . . . .

 

21/12/2021

La investigación temprana se hace fuerte en Luis Amigó.

El centro de enseñanza presenta su primer congreso de jóvenes investigadores, que aunará ciencias, arte y letras.

La finalidad quedó clara: la educación es fundamental. Fue la primera aseveración con la que el director del colegio Luis Amigó, José Manuel Durá, quiso arrancar su nuevo proyecto pedagógico. El primer congreso de jóvenes investigadores es ya una realidad dentro del entramado de este centro de enseñanza concertado, asentado en Mutilva. Según señaló durante la rueda de prensa el profesor Javier Elizalde, acompañado por su homóloga, Verónica Pérez, se trata de una actividad "abierta y no competitiva" cuyo fin no es otro que promocionar la investigación.

Ciencias, letras, arte y cultura en general tendrán cabida en este primer formato cuya fecha ya es oficial: el próximo 30 de abril. Con un programa definido pero provisional, dos de los ponentes que ya están confirmados son Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra y director del Museo de Ciencias; y Javier Iribarren, ingeniero industrial que presentará el proyecto realizado en la UPNA (Motostudent), con el que se ha diseñado y fabricado una moto de competición.

Abierto a estudiantes de cuarto de la ESO, primero y segundo de Bachillerato, así como formación profesional, toda la información sobre cómo inscribirse está ya disponible en www.congresoamigo.es "Hemos puesto toda la ilusión en este proyecto", se despedía Javier Elizalde esperaranzado en una relevante participación.

 

Colegio LUIS AMIGÓ· Pamplona (SPAIN) Página web actualizada 28/04/2022