NOTICIAS

PROYECTOS

FOTOGRAFÍAS

AUDIOVISUAL

PROGRAMA OFICIAL

· El sábado 30 de abril  tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio Luis Amigó el “Primer Congreso Jóvenes Investigadores Luis Amigó”. Esta edición inaugural fue un acontecimiento cultural único en Pamplona en el que participaron alumnas y alumnas tanto de nuestro colegio como de otros colegios e institutos, y que resultó ser un éxito tanto en forma como en contenido. Dos ilustres ponentes colaboraron en esta primera edición, D. Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra y Javier Iribarren, ingeniero industrial y antiguo alumno del Amigó.

Los grandes protagonistas de la jornada fueron los alumnos y alumnas participantes, a los que agradecemos su participación y felicitamos por sus magníficas ponencias. Fue una maravillosa mañana en la que expusieron, disfrutaron y compartieron con todos los asistentes sus investigaciones, poniendo en práctica habilidades y competencias, tan útiles para su desarrollo y para su futuro, como las competencias científica y de comunicación y expresión oral.

STAFF (Izqua. a Drcha)

José Manuel Durá, Director del Colegio Luis Amigó.  José Luis Esteban, Productor del Congreso. Verónica Pérez, Encargada de la Organización. Javier Elizalde, Responsable del Congreso.

 

· DESCARGAR ·

· Un LIBRO con IDENTIDAD ·

Este libro recoge las memorias de investigación del Primer Congreso de Jóvenes Investigadores Luis Amigó.

En él podrás leer cómo contribuir en la mejora diagnóstica y el tratamiento de las bacteriemias; cómo se han desarrollado aplicaciones para averiguar caracteres sanguíneos; cómo se ha estudiado la relación entre la soledad y la depresión en personas mayores con la intención de concienciar a las nuevas generaciones en su acompañamiento; o qué tratamientos protectores no farmacológicos existen para el trastorno del deterioro cognitivo en función de la edad, el sexo o la actividad física de los pacientes.

También verás cómo se han analizado los cambios epidemiológicos en estructuras sanitarias y las consecuencias psicológicas en el personal sanitario entre las dos primeras olas de la COVID-19.

E incluso podrás viajar al espacio para comprobar cómo modificar genes de plantas y hacerlas resistentes a la radiación UV o buscar los mejores materiales y colores para construir las constelaciones de satélites.

De nuevo, gracias por investigar todos estos temas (psicología, biotecnología, medicina, genética o astronomía) y, sobre todo, gracias por haber venido a contárnoslo porque, si las investigaciones no se divulgan, la sociedad no avanza.

Esperamos haber podido cumplir con vuestras expectativas y que continuéis con ganas de buscar y aprender.

No queremos terminar sin agradecer al Dr. Ignacio López-Goñi y a Javier Iribarren López su presencia; y a José Manuel Durá Cervera, Director del Colegio Luis Amigó, por permitirnos realizar el Congreso en el Centro.

Esta es la primera edición que se celebra en el Colegio Luis Amigó y esperamos

poder realizar muchas más en el futuro. Una vez más, ¡gracias a todos!

Verónica Pérez Lanes y Javier Elizalde Razquin

Comité Organizador del I Congreso de Jóvenes Investigadores Luis Amigó

Colegio LUIS AMIGÓ· Pamplona (SPAIN) Página web actualizada 19/08/2022